Escultura




En el siglo XX las esculturas empiezan a abandonar los temas basados en la Naturaleza y en la humanidad e incorporan otros temas más transcendentales. Expresan los grandes conceptos que tanto ha preocupado al individuo. La obra de Arte empieza a ser expresión de algo más profundo que en otros tiempos: representa conceptos filosóficos. Con modos y principios fundamentales distintos a los clásicos.
Con mensajes implícitos en las profundidades de la forma, formas semejantes a signos con multiplicidad de significados, de metáforas, de asociaciones, de interpretaciones que reflejan la personalidad del artista, su concepción del mundo, su visión interior, su ideología, su subjetividad y sus aspiraciones, su situación, la sociedad, la cultura en la que está inmerso, su grupo social, sus ideas personales: son expresión del yo individual pero coincidente con la de otros sujetos y con la visión universal compartida con otros miembros de la sociedad. 

Ahora las nuevas esculturas expresan: dolor, sufrimiento, angustia, desesperación, terror, soledad, opresión, los gritos de protesta, el padecimiento de los oprimidos y la tortura de las guerras, la ironía, la resignación, las ambiciones, la fugacidad de la vida y del tiempo, la pasión y la muerte, la ingenuidad, la fantasía. O bien alegrías y optimismo, el ansia de libertad, los avances científicos o los cambios democráticos, las interrogaciones y las reflexiones, las investigaciones conceptuales, las contradicciones, las ambigüedades, las relaciones en tensión, los conflictos, las paradojas mentales y contrastes sexuales o políticos, los sentimientos libidinosos de los seres y el amor físico y brutal, la perfección formal, la racionalidad mental, la ley y el orden y el cálculo racionalista, la deformación física. Representan las ideas ideales y las ideas reales, las búsquedas de protección y la satisfacción de los deseos y ambiciones, analogías del cuerpo humano y metáforas de sus sentimientos.


Las esculturas alojan cierto movimiento y huecos (literalmente hablando), interiores que permiten una mayor gracilidad y mayor disposición a la vista y la imaginación. Existe una conjunción de volúmenes y formas nunca vista.

Los materiales son todo lo que el artista sea capaz de utilizar, desde mármol, madera o piedra hasta bronce, cristal, hierro o acero, e incluso goma o basura.

La temática es humanista, concentrándose en el interior emocional del hombre. Son obras más psicológicas e imaginativas, deshumanizadas como diría Ortega y Gasset. Se pretende, con la tridimensionalidad desfigurada, interceptar los pensamientos del espectador en pos de hacerlo imaginar. La experiencia ha demostrado que estos estilos son de difícil aceptación, de gran complejidad.

Las influencias o inspiraciones de estos movimientos derivan de las culturas primitivas y clásicas: pueblos prehistóricas preferentemente no-occidentales, cultura maya o azteca…

Los rasgos definitorios primordiales del arte escultórico durante el siglo XX fueron la pérdida de la condición figurativa y, a través del amplio abanico de opciones abierto por las sucesivas vanguardias, la aproximación al concepto de obra de arte de cualquier objeto tridimensional, convenientemente sometido a la acción o a la interpretación del creador.

CARACTERISTICAS


  • Formalmente en este siglo nació una nueva escultura, una nueva estética escultórica que rechazaba la imitación de lo real y que reinventa nuevas formas innovadoras; una escultura estridente, fuerte y asombrosa. Una nueva manera de expresión desgarradora, violenta, furiosa, contraria al antiguo ideal de expresar la belleza.
  • Dejó de presentar la perfección de formas, de acabado o de calidad. Abandonó el buen gusto, las buenas maneras. Las imposiciones establecidas que exigían no deformar la figura humana.
  • Abandonó el uso exclusivo de materiales nobles y empezó a usar materiales industriales o de uso cotidiano como resinas, cementos, plexiglás, caucho, madera, látex, polietileno, cuero, etc, cualquier sustancia que el artista considerase oportuna y lo indicase su interés para reflejar mejor su mensaje. La representación femenina cambió radicalmente de apariencia, respecto a su masa y forma sólida… actitud que la mujer desempeña. Las posturas son retorcidas, se revuelcan o mantienen posturas imposibles. Ahora las imágenes muestran su dolor y su angustia…