Arte contemporáneo entre 1945 y 1960: el informalismo
La destrucción de Europa por la guerra y la emigración de
artistas, coleccionistas, críticos e historiadores, convierten a Nueva York en
el nuevo centro mundial del arte.
- informalismo o expresionismo abstracto (Jackson Pollock, Antoni Tàpies)
- op-art
- arte cinético
- La escultura: Henry Moore, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pablo Serrano
- Brasilia (Lúcio Costa, Oscar Niemeyer)
Arte contemporáneo entre 1960 y 1975: el pop
- pop-art (Andy Warhol, Roy Lichtenstein)
- minimal
- arte conceptual (conceptual-art o idea-art), que incluye o se relaciona con multitud de manifestaciones, estilos o movimientos: Videoarte, happening, Fluxus, (George Maciunas, Joseph Beuys, Nam June Paik, John Cage, Wolf Vostell, Charlotte Moorman), action-art, performance, arte povera (desarrollado en Italia), land-art, body-art, Process art, etc.
En 1968 Lucy Lippard y John Chandler publicaron La
desmaterialización del arte (revista Art International) donde analizaban el
proceso de transformación que percibían en el arte contemporáneo: los artistas
habían intensificado la gradual desaparición del objeto a favor del concepto y
del arte efímero; muchos de los minimalistas (Morris, Smithson, Andre)
emprendían trabajos en los que "el arte como idea" o la realización
de obras en escenarios naturales (Land Art) eran los nuevos campos de
experimentación o vías de escape al callejón sin salida en el que según ellos
se debatían las poéticas más formalistas.
Fue a principios de los sesenta cuando se hizo patente,
tanto en el ámbito artístico estadounidense como el europeo, la cristalización
y difusión de un nuevo tipo de arte, de unos nuevos comportamientos y de una
nueva manera de entender arte y vida. Nuevos escenarios (la calle, el desierto,
las costas australianas, la montaña, es decir, cualquier lugar de la
naturaleza) reemplazaron los lugares habituales donde el arte solía exponerse.
Los valores prevalecientes en el arte a lo largo de los siglos, y que el arte
moderno y las vanguardias sólo habían reinterpretado, sin cuestionar de modo
radical (la armonía, el cromatismo, la composición, la masa, etc.) eran
repudiados en beneficio de otros (lo efímero, lo pobre, el proceso, la
analogía, etc.). Los medios tradicionales parecían no ser ya los apropiados
para ser mensajes en sí mismos.
A fines de los años sesenta ya se estaban produciendo
algunas manifestaciones artísticas que parecían exigir para el arte la misma
libertad y desprecio de los convencionalismos y valores establecidos, y la
misma búsqueda de nuevos programas de vida y de sociedad que la juventud
revolucionaria del 68 reclamaba en los campus universitarios y las calles desde
Praga hasta México, pasando por París y Stanford. Arte pobre, Land art, Arte conceptual,
Anti-form, Process art, Earth works, Arte microemotivo, etc. Entre las
primeras manifestaciones del Land Art, figuran la celebrada en la Dwan Gallery
de Nueva York, en 1968, con el título de "Earth Works", y al año
siguiente, la presentada en el White Museum de Ithaca, como "Earth
Art". Con la exposición celebrada en el Museo de Leverkusen, en octubre de
1969, se aspiraba a hacer el primer balance del Arte conceptual en su tendencia
analítica, lírica y desmaterializada, a la que siguió "Op Losse
Schereeven", en el Museo Stedelijk de Ámsterdam, con la que se produjo el
reconocimiento museístico y europeo del Arte Conceptual, el Land Art, el
Anti-form y el Earth Works. Finalmente, con la exposición celebrada en el Museo
Cívico de Turín, en 1970, denominada "Conceptual art/ Arte Povera/ Land
Art", se llega a la consagración oficial de los nuevos comportamientos
artísticos.