La evolución de la arquitectura
A partir de ahora nos enfrentamos a un verdadero
renacimiento arquitectónico, la tecnología y la ciencia progresan a pasos
agigantados, es necesario un nuevo impulso constructor debido a la necesidad de
viviendas en masa y para ello los nuevos materiales serán fundamentales (el
hierro y el hormigón armado, junto con el vidrio).
La arquitectura se desarrolla con unos criterios generales
en todo el mundo:
- Prioridad de la planificación urbanística sobre el proyecto arquitectónico
- Economía de terreno urbano para resolver el problema de la vivienda
- Rigurosa racionalidad de las formas arquitectónicas
Proyectos importantes de la arquitectura de la primera mitad del siglo XX
- La Bauhaus
Características:
- Evita la ornamentación y favorece la funcionalidad
- Usa la asimetría y la rfegularidad contra la simetría
- Comprende la aqruitectura en términos de espacio contra la masa
Gropious separó cada función en un volumen prismático
individual con entrada independiente. El más espectacular, por su extensa
fachada de vidrio, alberga los talleres; otro contiene las aulas de la escuela
profesional; y el tercero, más alto, agrupa los estudios de los alumnos. Los
dos primeros están unidos por un cuerpo elevado sobre una calzada en el que se
encuentra la administración y el despacho del director. A su vez los talleres y
estudios se conectan mediante un cuerpo bajo ocupado por el salón de actos, el
escenario y la cantina. El edificio forma así un conjunto dinámico, rotatorio y
centrífugo, una especie de escultura.
- Le Corbusier
Esta casa es una villa realizada en las afueras de París en
los años 1929-1931, que supone una ruptura con el anterior tipo de casa. Los
materiales que utiliza son el hormigón armado, el vidrio y la madera. Con
respecto al interior, cabe destacar es uso de rampas interiores para poder
pasear por la casa, y que resulta bastante aséptico y armónico, lo que continúa
en la cubierta plana. Le Corbusier lleva a la práctica la construcción por
módulos, unidades de habitación, en el bloque de apartamentos que construye, todos iguales y cúbicos. Inventa también el dúplex.
- Casa Kaufmann
La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con
prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece
verticalmente, en el que está la chimenea. Tiene unas ventanas que se extienden
verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados.
Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada. La verticalidad
del núcleo de piedra, contrasta con las terrazas y voladizos horizontales.
Los principios en que se basa este edificio y el organicismo
son:
- Integración del edificio en el medio ambiente, creando un espacio que se acerque a la naturaleza, que se pueda mantener un diálogo armónico entre ambos espacios y, por lo tanto, hacía falta conjugar muros con árboles y rocas.
- El edificio debe nacer de tierra. El edificio debe ser un producto de la Madre Naturaleza, no ha de ser su fruto.
- Hace falta respetar los desniveles de la tierra. No romper la belleza del entorno sino acomodar en todo momento la arquitectura.
- Cualquier elemento ha de estar integrado al diseño global. Wright afirma: « incluso las mesas, los armarios y los instrumentos musicales deben ser elementos de los mismo edificio».
- Los materiales han de estar en estado natural.
- Cubiertas en amplios voladizos. A menudo utilizó voladizos de inspiración japonesa. Estos prolongan horizontalmente el espacio, paralelo al suelo.
- La calefacción debe salir de tierra y desde aquí irradiar calor a todo el cuerpo, permitiendo conservar el habitáculo fresco y la cabeza clara.
- Rockefeller Center

Las formas se simplifican. El acero sustituye al hierro colado y al forjado. Predomina la verticalidad y lo sencillo: línea recta, superficie lisa y ventana con bandas verticales para separar las hileras.
La composición del edificio principal no puede ser más básica: un sótano para almacenes y maquinaria; unas unidades de distribución con base para el vestíbulo y los ascensores y un cuerpo superior. Así es la catedral de nuestro tiempo.
- Plano de Brasilia

A ello se añaden los nuevos edificios construidos en la zona residencial, obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Todos ellos de una atrevida modernidad y de una plástica hermosa y de valores escultóricos: especialmente en el núcleo denominado Plaza de los Tres Poderes donde se concentra el edificio del Congreso y el edificio de la Administración.
Por su parte los edificios residenciales se organizaban en un total de ciento veinte superbloques cuadrados, pensados para albergar un total de 3.000 habitantes cada uno. A su vez cada cuatro bloques se albergaban los servicios complementarios: escuelas, ambulatorios, comercios, centros de recreo, etc.

- El Pabellón de Barcelona
