Vanguardias anteriores a la Primera Guerra Mundial
Fauvismo
Movimiento de vida efímera (1903 a 1908), pero de gran
transcendencia, recibe el nombre de fauvismo, que significa «animales
salvajes», por el uso nada convencional del color. Su líder es Henri Matisse,
otros miembros importantes son: Derain, Dafy. Blaminck, Rouault, Puy, etc.; les
une su común interés por un colorido brillante y puro. Estéticamente, son
herederos de Van Gogh y los impresionistas al aire libre, sobre todo de
Gauguin, que recomendaba la utilización de colores puros: «¿Esta sombra es más
bien azul?, ¡Píntela de azul marino!»
Futurismo
Cubismo
Es un estilo pictórico creado por Picasso y Braque en París
entre los años 1907 y 1917 que pronto adoptan otros pintores parisinos como
Delauny, Leger, Gris, Gleitzes, Metzinger Villon, Duchamp, etc. Se caracteriza
porque abandonan la representación de una única perspectiva del tema y la
sustituyen por la combinación de varias perspectivas superpuestas, con
frecuencia de formas cuboides o geométricas.
El precursor inmediato es el constructivismo de Cezanne;
cuando en 1904 se expone en París una retrospectiva de su obra, los jóvenes
pintores, como Picasso, se sintieron aturdidos por el contraste entre la
solidez de su pintura y el llamativo colorido impresionista que había olvidado
su volumen. Por otra parte, tanto Picasso como Matisse descubrieron y se
entusiasmaron con la escultura negra, que representaba una iconografía que no
tenía nada que ver con las tradiciones europeas del naturalismo y la belleza
clásica, ni con las convenciones que habían servido para representar el mundo.
Expresionismo
Vanguardias anteriores a la Crisis de 1929
Abstraccionismo (abstracción geométrica y constructivismo;
el expresionismo abstracto es posterior a la Segunda Guerra Mundial).
Dadaísmo
El movimiento expresionista siguió desarrollándose
Desde una perspectiva muy diferente, triunfaba en las artes
decorativas el estilo denominado Art decó.
Las posibilidades expresivas de la fotografía más allá de la
mera reproducción de la realidad son exploradas por artistas como László
Moholy-Nagy o Man Ray.
Vanguardias y "Antivanguardias" anteriores a la Segunda Guerra Mundial
Surrealismo
Emparentado estrechamente con dadá, proviene de la aplicación al arte de la teoría psicoanalítica de Freud por un grupo intelectual muy cohesionado en torno a André Bretón.
Emparentado estrechamente con dadá, proviene de la aplicación al arte de la teoría psicoanalítica de Freud por un grupo intelectual muy cohesionado en torno a André Bretón.
El funcionalismo racionalista continuó con el denominado
Estilo Internacional, representado por el Congreso Internacional de Arquitectura
Moderna (reunido en varias ocasiones, entre 1928 y 1959) y particularmente por
la Exhibición Internacional de Arquitectura Moderna de 1932 organizada por
Philip Johnson en el MOMA de Nueva York, que pretendía conciliar las diferentes
tendencias arquitectónicas de lo que venía denominándose Arquitectura Moderna o
Movimiento Moderno. Desde una perspectiva completamente antivanguardista, los
artes impulsados desde el poder por los regímenes totalitarios:
Realismo socialista
El estalinismo optó por impulsar un arte fácilmente comprensible por las masas, tras las experiencias vanguardistas de los años veinte (constructivismo), que pasaron a calificarse de elitismo burgués.
Arte nazi
En la Alemania nazi de los años treinta y cuarenta. Se definía como arte ario, propio de una raza superior y opuesto al arte degenerado (que identificaba como el arte de los deficientes mentales y de las razas inferiores, y definía como una degeneración del gusto artístico que los judíos pretenderían imponer con la etiquetas de vanguardia, abstracto o expresionista).
En la Alemania nazi de los años treinta y cuarenta. Se definía como arte ario, propio de una raza superior y opuesto al arte degenerado (que identificaba como el arte de los deficientes mentales y de las razas inferiores, y definía como una degeneración del gusto artístico que los judíos pretenderían imponer con la etiquetas de vanguardia, abstracto o expresionista).
El arte fascista
Entendido como el realizado en el periodo de entreguerras en la Italia fascista, incluso impulsado por el movimiento fascista, fue mucho más diverso, incluyendo manifestaciones vanguardistas como el futurismo y de arquitectura racionalista, pero también manifestaciones clasicistas más cercanas al arte nazi.
Entendido como el realizado en el periodo de entreguerras en la Italia fascista, incluso impulsado por el movimiento fascista, fue mucho más diverso, incluyendo manifestaciones vanguardistas como el futurismo y de arquitectura racionalista, pero también manifestaciones clasicistas más cercanas al arte nazi.