Desarrollo
El diseño, ha sido fuente de diversas pugnas y tendencias la disyuntiva de diseñar a partir de la función de un objeto o del valor expresivo que este puede poseer. La orientación de escuelas superiores de diseño, como la Bauhaus o la Escuela Superior de Diseño de Ulm, marcada por el funcionalismo (que es la expresión de la concepción de un modo de vida basado en la economía, es decir, en el empleo racional de los medios disponibles para fines determinados), se ve contrastada con el modo de diseñar del styling (estilización del objeto, en los años 20’ y 30’) y el Nuevo Diseño (orientado a la expresión individual del espíritu de los años 70’ y 80’). La Bauhaus y la Escuela Superior de Diseño de Ulm, basan su orientación metodológica a partir del racionalismo, el cual se origina en el método de análisis del filósofo René Descartes (padre del racionalismo) Su visión de que todo hecho complejo debía poder explorarse y entenderse mediante el análisis, la intuición y la deducción, siempre que se descomponga en sus partes y se reduzca a sus elementos básicos, se extendió durante el siglo XIX siendo demostrados claramente en la vida práctica a través de la industrialización. Cada fábrica se convirtió en un organismo que efectuaba la descomposición y la unión de forma automática. La Escuela de la Bauhaus, en Alemania (19191933), orientaba a sus alumnos a la creación de productos que tuvieran un alto grado de funcionalidad, que cumplieran las exigencias de la producción industrial, que fueran asequibles y respondieran a las necesidades de la sociedad de la época, quienes en 1918 habían sufrido los estragos de la primera guerra mundial, quien especialmente en Alemania, estaba en la búsqueda de una restructuración económica, política y social, que más tarde encontraría resguardo en una ideología nacionalista impulsada por el líder maquiavélico Adolf Hitler, y que consecuentemente volvería a introducir al país a una segunda guerra mundial, cuando recién se encontraba estable y prospero. La ideología socialista de la Bauhaus era por obviedad un obstáculo en los objetivos de Hitler, y por tanto se vieron obliga-.
La industrialización de las artes gráficas
El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa
en las últimas décadas del siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual,
produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro de las
artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización. Aparecieron
especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones de los
tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores,
compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.
La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo
automático, y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del
material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las
ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel
Publicitario.
Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX
rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.)
dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cual incluía
ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura,
pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería
de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte
de vanguardia y en el diseño, el Art Nouveau creó al diseño gráfico como
oposición al puramente tipográfico, no solo como un medio de comunicación de
ideas nuevas, sino también para su expresión.
La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a
ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante
del siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre
1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los
diseñadores, entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el clisé pluma, la
trama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición
automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación,
las diapositivas de linterna mágica, entre otros.
Entre las influencias del estilo modernista en el diseño
gráfico podemos resaltar que el estilo radical, anarquista, nihilista de Dada y
los experimentos tipográficos de cubistas y futuristas funcionaron como una
línea divisoria. Es así como se desecharon los estilos tradicionales de
tipografía y layout, dando paso a la evolución de un estilo alternativo y
adecuadamente moderno de layout con nuevas tipografías mecánicas.
Los principios inspirados por la revolución que produjo en
la industria, la arquitectura y la construcción, la nueva maquinaria
industrial, el automóvil, el rascacielos, la Torre Eiffel, los gigantescos
edificios, las fabricas y los ferrocarriles, dieron paso a la construcción
modular en cuadrícula de los edificios de estructura de acero, la cual se
convirtió en una metáfora para la construcción de la página y en una
herramienta fundamental del diseño gráfico, estos principios arquitectónicos se
aplicaron directamente a las artes gráficas en las estructuras básicas dentro
de las cuales se desarrollaron los estilos asimétricos y no tradicionales del
modernismo.